Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en las Exposiciones Universales

Agustín Escolano Benito

  • español

    Las Exposiciones universales constituyen un ámbito de estudio de algo valor testimonial para los historiadores de la cultura empírica de la escuela. En ellas cobraron publicidad las primeras representaciones del mundo contemporáneo y muchas de estas imágenes pasaron a los libros escolares, a los carteles murales de las aulas, a los programas de las instituciones educativas, a los museos pedagógicos, etc. Este repertorio configurado por textos, iconos y realidades fundó un imaginario, una cultura. Además, las Exposiciones universales abrieron espacios para acoger y exhibir las invenciones que instrumentalizaron los primeros modos de producción escolar, desarrollados en paralelo con el origen de los sistemas nacionales de educación. En este artículo se reflexiona sobre las diferentes funciones que cubrieron las Exposiciones universales dentro del mundo educativo y su valor para la historiografía educativa.

  • English

    To the historians of school empirical culture, universal Exhibitions have high testimonial value like area of study. They shown the first performances of contemporary world, many of these images came from school textbooks, classroom wall posters, programs of educational institutions, educational museums, etc. This set of textbooks, icons, and realities founded an imaginary, a culture. In addition, the universal Exhibitions opened spaces to receive and exhibit inventions in order to capitalize on the first school production methods. They were developed in parallel with the origin of national education systems. This paper reflects on the different roles that universal Exhibitions covered in the world of education and its value for educational historiography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus