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Manuel Azaña y el Estado Educador en la Constitución española de 1931

  • Autores: Juan Manuel Fernández Soria
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 21, 2011-2012, págs. 85-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Manuel Azaña and the educative State in the Spanish Constitution of 1931
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende mostrar el proceso que lleva a Manuel Azaña a formular la figura del Estado educador que hace suya la Constitución republicana de 1931. Para ello, en primer lugar, se estudia, sobre todo en el primer pensamiento político de Azaña, la presencia de algunas de las ideas motrices que explicarían más tarde su decisiva propuesta de prohibir la enseñanza a las Órdenes religiosas y entregarla al Estado. De esas ideas-fuerza se han seleccionado su concepción de la democracia, su defensa del protagonismo de las masas populares en la política y su idea del Estado en la transformación social. Ocupan el segundo foco de atención del escrito los fundamentos del Estado educador, es decir, la modernidad de Azaña manifestada en sus actitudes (racionalidad, la religión como un asunto privado...) y en su idea de transformar el Estado en una institución moderna. La última parte del artículo está dedicada a razonar desde el pensamiento de Azaña la necesidad del Estado educador.

    • English

      This article aims to show the process that leads Manuel Azaña to declare the figure of an �educative State� which, in 1931, is included in the Republican Constitution. In order to achieve this, we will focus the study on Azaña�s first political thoughts, where the presence of some of the driving ideas explain the latter proposal of prohibiting teaching to religious orders and handing it to the State instead. From these main ideas some have been selected: his conception of democracy, his defence of the popular masses protagonism in politics and his idea of the State�s importance in social transformation. As a second focus of attention, in the script we find the fundaments of the educative State, where Azaña�s modernity is revealed in his attitude (rationality, religion as a private concern...), and in his idea of transforming the State into a modern institution. The last part of the article is dedicated todiscuss, from Azaña�s way of thinking, the need of an educative State.


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