Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del área de Educación Física en los centros de secundaria obligatoria: el caso de la ciudad de Barcelona

Carles González Arévalo

  • El estudio es un diagnóstico de la situación actual de la educación física en la ciudad de Barcelona con una doble finalidad: por un lado, proporcionar una herramienta para evaluar el área de educación física en la fase preactiva, es decir antes de la interacción directa con el alumnado y, por otro abrir líneas de investigación futuras en educación física. A partir de la revisión bibliográfica realizada en el estado de la cuestión alrededor de tres ejes fundamentales: calidad, educación y área de educación física, se ha establecido el marco teórico de la investigación. Se han seleccionado los indicadores agrupados en tres dimensiones: entrada (contexto), proceso (acción educativa) y salida (resultados). Mediante entrevistas demoscópicas a los jefes de departamento de 198 centros de secundaria �de un total de 227 que durante el curso 2002-2003 formaban el universo de centros que impartían la etapa de ESO en la ciudad de Barcelona- y utilizando como instrumento de observación un cuestionario formado por 59 preguntas, se procedió a recoger la información de cada indicador. La magnitud de los datos obtenidos recomienda la organización de los resultados de una manera clara y ordenada en tres bloques: la situación del área de educación física ligada a la organización del centro (indicadores de entrada), la importancia de programar en la mejora de la calidad del área de educación física (indicadores de proceso) y la educación física más allá de las clases (indicadores de salida).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus