Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio sobre nuevas alfabetizaciones en Argentina: los jóvenes como productores de imágenes digitales

  • Autores: Julieta Montero
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 62, 2012 (Ejemplar dedicado a: Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas), págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une étude sur les nouvelles alphabétisations en Argentine: les jeunes comme producteurs d´images numériques
    • A study on the new literation activities in Argentina: youth as producers of digital images
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone explorar, a partir de la presentación de los resultados provisorios de una investigación en curso, las prácticas que los jóvenes y adolescentes desarrollan en tanto productores de imágenes digitales.

      Estas se articulan a partir de significados sociales compartidos, que ponen en juego saberes que no necesariamente son congruentes con los que propone la escuela y se constituyen, por lo tanto, en espacios informales de aprendizaje.

      Desde la perspectiva de las nuevas alfabetizaciones y a través de un diseño metodológico mixto, se generan datos empíricos que podrán informar nuevas conceptualizaciones sobre lo escolar, el currículo y la didáctica de la trasmisión cultural.

    • English

      Based on the preliminary findings of a research project in progress, this article pretends to explore the practices of youth and youngsters as producers of digital images. The latter are articulated by means of shared social meanings that combine different kinds of knowledge that are not really coherent with the ones proposed by the school and therefore become informal learning settings. From the perspective of new literation activities, and by means of a mixed approach, empirical data are generated and they may inform about new conceptualizations on the school, the curriculum, and didactics in cultural transmission

    • français

      L´article vise à explorer, à partir de la présentation des résultats provisoires d´une recherche en cours, les pratiques qui développent les jeunes et les adolescents en tant que producteurs d´images numériques. Celles-ci s´articulent à partir des significations sociales partagées qui mettent en jeu les savoirs que ne sont pas nécessairement compatibles avec ceux qui l´école propose et que par là, deviennent des espaces informels d´apprentissage.

      D´après la perspective des nouvelles alphabétisations et à travers une conception méthodologique mixte, ils sont produits des données empiriques qui pourront donner forme à nouvelles conceptualisations sur l´école, le curriculum et la didactique de la transmission culturelle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno