Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la cultura en el diseño de marcas

  • Autores: Olga Ampuero Canellas, Jimena González del Río Cogorno, Begoña Jordá Albiñana, Teresa Magal Royo
  • Localización: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 10, 2012, págs. 177-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture’s influence on brand design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se centra en el diseño de marcas corporativas de distintas culturas y países. Su objetivo principal es determinar si existen diferencias significativas entre las marcas utilizadas en unos y otros países. Para ello, el estudio analiza y compara 468 marcas de 16 países diferentes agrupados en cinco culturas (países escandinavos, países de lengua germánica, Estados Unidos, países asiáticos y países de Europa latina). Los resultados muestran diferencias y semejanzas en el diseño de las marcas de diferentes países. Algunos factores del diseño parecen depender de la cultura (formas y motivos utilizados en el símbolo, color principal) y otros parecen ser independientes (representatividad, familia tipográfica, número de colores...). Esta independencia de la cultura puede explicarse a través de los criterios técnicos, comunicacionales y legales que influyen en el diseño de marcas y que parecen ser comunes a todas las culturas. El estudio muestra a los diseñadores que deberían diferenciar entre los factores que pueden permanecer inalterables y aquellos que deben adaptarse a las culturas cuando diseñan un logo para un entorno multinacional o global

    • English

      «Culture’s infl uence on brand design». Th is work focuses on the design of corporate brands from diff erent cultures and countries. Th e main aim is to establish whether there are signifi cant diff erences between brands used in one country or another. To do so, the study analyses and compares 468 brands from 16 diff erent countries grouped into fi ve cultures (Scandinavian countries, Germanic-speaking countries, the United States, Asian countries and Latin Europe). Th e results show design diff erences and similarities in brands from different countries. Some design factors seem to be dependent on the culture (forms and motifs used in the symbol, main colour) and others seem to be independent (representativeness, typographical layout, number of colours...). Th is cultural independence could be explained through technical, communicational and legal criteria that infl uence the design of brands and which appear to be common to all cultures. Th e study shows designers that they should diff erentiate between unalterable factors and those that need to adapt to the culture when designing a logo for a multinational or global environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno