Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de estrategias y selección de estilos por estudiantes universitarios, ya titulados, en el aprendizaje de la lengua extranjera

  • Autores: María de las Mercedes García Herrero
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 49, Nº 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: La inspecció educativa), págs. 127-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora la utilización de estrategias y la selección de estilos en el aprendizaje de la lengua extranjera por estudiantes universitarios ya titulados. Los estudiantes emplean diferentes clases de estrategias de aprendizaje que les ayudan a aprender. Sus estrategias difieren en parte porque sus estilos son distintos. Los participantes del estudio fueron 340 estudiantes universitarios de Magisterio, especialidad Lengua Extranjera. El estudio presenta un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Los resultados indicaron que los sujetos identificados con el estilo analítico preferían las estrategias como el análisis, repaso de reglas gramaticales, dividir palabras y frases. Los sujetos que se decantaron por el global emplearon estrategias comunicativas, utilizaron analogías y contrastes. Los visuales, auditivos y cenestésicos presentaron un perfil similar al de los globales. Por último, los sujetos que se decantaron por el individual presentaron un perfil similar al del analítico.

    • català

      Aquest article explora la utilització d’estratègies i la selecció d’estils en l’aprenentatge de la llengua estrangera per estudiants universitaris ja titulats. Els estudiants utilitzen diferents tipus d’estratègies d’aprenentatge que els ajuden a aprendre. Les seves estratègies es diferencien en part perquè els seus estils són diferents. Els participants de l’estudi van ser 340 estudiants universitaris de Magisteri, especialitat Llengua Estrangera. L’estudi presenta un enfocament quantitatiu i un disseny no experimental. Els resultats van indicar que els subjectes identificats amb l’estil analític preferien les estratègies com l’anàlisi, el repàs de regles gramaticals, dividir paraules i frases. Els subjectes que es van decantar pel global van emprar estratègies comunicatives, van utilitzar analogies i contrastos. Els visuals, auditius i cinestèsics van presentar un perfil similar al dels globals. Per últim, els subjectes que es van decantar per l’individual van presentar un perfil similar al de l’analític.

    • English

      This paper aims to analyse the relationship between language learning strategy use and learning style choice in foreign language learning by graduate students. Students use different kinds of specific strategies that help them to learn. Their strategies differ because their learning styles are different. The participants were 340 graduate learners studying English as foreign language. The study presents a quantitative approach and a non-experimental design. The results revealed that analytic learners used strategies such as analysis of words to identify the meaning of a part or several parts of them and focused on reviewing grammar rules, grammatical components. Subjects identified with global style preferred communicative strategies, used similarities and differences between the two languages. Visual, Auditory and kinesthetic learners presented a similar profile to global students. Finally, the report highlighted the similarity between individual style and analytic learners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno