Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformar la supervisión escolar: ¿solo una aspiración o puede ser una meta razonable y posible?

Margarita Zorrilla Fierro

  • español

    Los sistemas educativos son organismos vivos; por ello, el cambio es parte de su naturaleza. Sobre el cambio en educación, se trate de procesos o de instituciones, importa su contenido, su dirección u orientación, su velocidad, así como los actores que lo hacen posible. Este artículo expone una reflexión teórica, con apoyo empírico, sobre la transformación de la supervisión escolar, vista como una función esencial de los sistemas educativos. El texto se organiza en cinco apartados: el primero plantea el telón de fondo de las reformas educativas; el segundo analiza algunos asuntos que permiten apreciar la complejidad de los sistemas educativos, así como su transformación; el tercero se refiere a la supervisión escolar como ámbito privilegiado del cambio de la escuela; el cuarto describe la experiencia de reforma de la supervisión en el estado de Aguascalientes (México) y, por último, un apartado sobre aprendizajes y problemas por resolver.

  • català

    Els sistemes educatius són organismes vius; per això, el canvi és part de la seva naturalesa. Sobre el canvi en educació, es tracti de processos o d’institucions, importa el seu contingut, la seva direcció o orientació, la seva velocitat, així com els actors que el fan possible. Aquest article fa una reflexió teòrica, amb suport empíric, sobre la transformació de la supervisió escolar, vista com una funció essencial dels sistemes educatius. El text s’organitza en cinc apartats: el primer planteja el teló de fons de les reformes educatives; el segon analitza alguns assumptes que permeten apreciar la complexitat dels sistemes educatius, així com la seva transformació; el tercer es refereix a la supervisió escolar com àmbit privilegiat del canvi de l’escola; el quart descriu l’experiència de reforma de la supervisió a l’estat d’Aguascalientes (Mèxic) i, finalment, un apartat sobre aprenentatges i problemes per resoldre.

  • English

    Education systems are living organisms and that is why change is part of its nature. Regarding educational changes, whether they refer to processes or institutions, the important thing is the content, its direction or its orientation, its speed and the actors who make it possible. This paper shows a theoretical reflection, with empirical support, about transforming school supervision into an essential function of the education systems. The text is organized into five sections: the first one presents the background of education reforms, the second one examines some issues that indicates the complexity of education systems and its change, the third one refers to school supervision as a privileged field of school change, the fourth one describes the experience of supervisory reform in the state of Aguascalientes (Mexico) and, finally, there is a section that deals with learning and problems that must be solved


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus