Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención educativa para implantar un protocolo de tratamiento de la hiperglucemia en urgencias

Silvia Alcalde López, María Pilar Oliete Blanco, Laura Usieto López, María Angeles Javierre Loris, Pedro Parrilla Herránz, Javier Povar Marco

  • español

    Objetivos: Evaluar el efecto una intervención educativa en el servicio de urgencias (SU) dirigida a implementar un protocolo de tratamiento de la hiperglucemia. La hipótesis de partida fue que la intervención educativa dirigida a los profesionales del SU permitiría aumentar el uso de la pauta basal-bolo en el tratamiento de la hiperglucemia hospitalaria.

    Método: Estudio cuasi-experimental con un grupo de control no equivalente, pre/post intervención formativa. Se seleccionaron dos grupos de pacientes (pre y postintervención) mediante muestreo consecutivo, mayores de 18 años y hospitalizados desde el SU con diagnóstico de diabetes tipo 2 e hiperglucemia mayor de 180 mg/dl. Las variables de resultado analizadas fueron la proporción de pacientes tratados con pauta basal- bolo y el grado de control de la glucemia [días transcurridos hasta el control de la glucemia, glucemias medias, número de descompensaciones hiperglucémicas (> 180 mg/dl) y número de hipoglucemias (< 60 mg/dl)].

    Resultados: Se incluyó 96 pacientes (preintervención 45, postintervención 51). La intervención aumentó de manera significativa el uso de la pauta basal-bolo (preintervención 22%, postintervención 71%; p < 0,01). No se encontraron diferencias en los días transcurridos hasta el control glucémico (4,9 vs 4,5; p = 0,4) ni en el porcentaje de pacientes que alcanzó el control glucémico antes del quinto día (51,6% vs 56,8%;

    p = 0,65). El número de hipoglucemias fue menor en el grupo postintervención, sin alcanzar significación estadística (20% vs 7,5%; p = 0,09).

    Conclusiones: La intervención educativa diseñada fue efectiva para implementar el protocolo de tratamiento de la hiperglucemia con pauta basal-bolo.

  • English

    Objectives: To assess an emergency department (ED) educational intervention leading to implementation of a hyperglycemia treatment protocol. Our hypothesis was that the ED educational intervention would increase use of basalbolus therapy for hospital management of hyperglycemia.

    Methods: Quasi-experimental pre-post intervention study comparing unmatched groups. Patients treated before and after the intervention were selected consecutively. All were over the age of 18 years and admitted from the ED with a diagnosis of type-2 diabetes and a blood sugar level over 180 mg/dL. The variables analyzed were percentage of patients in each group treated with basal-bolus therapy, and the degree of glycemic control (days until blood sugar levels were brought under control, mean blood sugar levels, and number of hyperglycemic [>180 mg/dL], and hypoglycemic [<60 mg/dL] episodes).

    Results: A total of 96 patients (preintervention, 45; postintervention, 51) were included. The use of basal-bolus therapy increased significantly after implementation of the protocol (preintervention, 22%; postintervention, 71%; P<.01). We saw no differences in the mean (SD) number of days until blood sugar levels were brought under control: 4.9 days vs 4.5 days in the pre- and postintervention groups, respectively (P=.43). Likewise, the percentages of patients achieving glycemic control by day 5 were similar in the 2 groups, at 51.6% and 56.8%, respectively; P=.65). Hypoglycemia tended to develop less often in the postintervention group (20% vs 7.5%, respectively) but the difference was not significant (P=.09).

    Conclusion: The educational intervention was effective in leading to the implementation of basal-bolus therapy for managing hyperglycemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus