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Aventuras y desventuras de la educación en el reino de psicolandia: el supuesto respaldo cientifico del Espacio Europeo de Educación Superior

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 11, Nº. 3, 2011, págs. 79-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Misadventures of education in the Kingdom of Psycholand: the alleged scientific support of the European Higher Education Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se valora críticamente el discurso que arropa las últimas reformas educativas de la enseñanza superior europea y española. Se lo presenta como un discurso que intenta justificar tecnocientíficamente una de las más importantes prácticas de subjetivación actuales -la educativa- recurriendo a una determinada definición de la psicología que deja en un segundo plano el hecho de la pluralidad irreductible de las prácticas y saberes psicológicos. Se hace, así, una valoración crítica conjugada de -por un lado- el uso retórico de los saberes psicopedagógicos como respaldo científico (indiscutible) de las reformas, y -por otro lado- de la asunción de que existe una disciplia bien definida (la psicología) unificada, asentada científicamente y en la cual cabe buscar ese respaldo. La crítica toma en consideración, además, el escenario sociocultural actual de la globalización y el neoliberalismo como contexto en que cobra sentido, dentro de la ideología del emprendedorismo, dicho uso de la psicología como garante científico de la reforma de la enseñanza. Se hace especial hincapié en el fomento de la subjetividad ligado a esa ideología, que exige individuos dotados de flexibilidad, capacidad de autorregulación y responsabilidad total sobre su destino.

    • English

      This paper critically assesses the discourse that justifies the latest educational reforms in European and Spanish higher education. It is presented as a technoscientific discourse that attempts to support one of the most important current practices of subjectivity -the educational one- using a particular definition of psychology that forget the fact of the irreducible plurality of psychological practices and knowledges. This paper aims thus to make a double critical assessment. On the one hand, about the rhetorical use of psycopedagogic knowledge as scientific (indisputable) support for the reforms. On the other hand, about the assumption that there is a well definite discipline (Psychology) which is unified, scientifically established and able to offer that support. The paper consider also the current socio-cultural scenario of globalization and neoliberalism as a context that makes sense, within the ideology of entrepreneurship, such use of Psychology as a scientific guarantor of education reform. Special emphasis is placed on the promotion of subjectivity linked to that ideology, which requires individuals gifted with flexibility, self-monitoring skills and full responsibility for their fate.


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