Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descentralización, financiamiento y gobernanza educativa en Chile y Uruguay

  • Autores: María Ester Mancebo
  • Localización: Revista uruguaya de ciencia politica, ISSN 0797-9789, ISSN-e 1688-499X, Vol. 21, 1 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Políticas educativas en tiempos de cambio), págs. 93-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la cuestión de la gobernanza del sector educativo en Chile y Uruguay a través de un modelo analítico que prioriza tres dimensiones complementarias: la diversificación de los actores, el rol del Estado, y el interjuego entre Estado, sociedad civil y mercado. A través de un enfoque comparativo y apoyado en evidencia cuantitativa y cualitativa, el trabajo enfatiza la importancia del grado de centralización/descentralización y el tipo de financiamiento y provisión del servicio en el proceso que condujo al mantenimiento de la clásica modalidad burocrático-jerárquica en Uruguay y a la instalación de una modalidad de gobernanza de mercado en Chile.

    • English

      This article approaches educational governance in Chile and Uruguay through an analytical model composed of three main dimensions: the diversity of actors, the State's role and the dynamic between the State, the market and the civil society. Based on quantitative and qualitative evidence and using a comparative perspective, the article underlines the importance of the degree of decentralization and the type of financing in the processes that led to the maintenance of bureaucratic governance in Uruguay and the development of market governance in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno