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Conocimientos, percepciones y actitudes que intervienen en la adherencia al tratamiento en pacientes ancianos polimedicados desde una perspectiva cualitativa

  • Autores: E. Crespillo García, Francisco Rivas Ruiz, Eugenio Contreras Fernández, Pilar Castellano Muñoz, G. Suárez Alemán, E. Pérez Trueba
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 28, Nº. 1, 2013, págs. 56-62
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos Evaluar los conocimientos, percepciones y actitudes de grupos de informantes clave sobre la adherencia al tratamiento de pacientes mayores de 65 años polimedicados que recibieron el alta hospitalaria desde el Servicio de Medicina Interna.

      Material y métodos Investigación cualitativa mediante la realización de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. La población diana fueron pacientes con prescripción anterior al ingreso de 4 o más fármacos, sin deterioro cognitivo y con autonomía propia. Ejes temáticos valorados: ingreso hospitalario, alta domiciliaria, problemas cognitivos, creencias que disminuyen el cumplimiento y características de los medicamentos.

      Resultados Durante la hospitalización se detecta una falta de información sobre la enfermedad que originó el ingreso, los tratamientos suministrados durante la hospitalización y los prescritos tras el alta. En el domicilio la polimedicación, la acumulación de fármacos, la confusión con los genéricos, la complejidad de la pauta, la duplicidad terapéutica y la falta de coordinación entre hospital, primaria y farmacias junto a los problemas cognitivos, las creencias negativas y determinadas características de los medicamentos disminuyen la adherencia al tratamiento.

      Conclusiones A la vista de los resultados, sería oportuno aumentar los conocimientos que los pacientes tienen sobre su enfermedad de ingreso, los tratamientos suministrados durante la hospitalización y los prescritos tras el alta. En relación con las actitudes, los profesionales deben mejorar las explicaciones sobre el tratamiento y adaptar los informes del alta hospitalaria. En cuanto a las percepciones, se deben disminuir las creencias negativas y preocupaciones que los pacientes o cuidadores tengan sobre un fármaco ya que pueden dificultar la adherencia al tratamiento.


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