Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de parentalidad y su relación con la conducta agresiva

  • Autores: Pedro Senabre Perales, Yolanda Ruiz Ordóñez, Sergio Murgui Pérez
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 42, 2012, págs. 145-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación pretende analizar la relación que existe entre los estilos educativos paternos y el comportamiento agresivo en hijos adolescentes. El método utilizado consiste en aplicar a 771 adolescentes de 11 a 17 años de centros públicos, privados y concertados de la provincia de Valencia, la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Escuela (ESPA29), de Musitu y García (2001), y la Escala de Conducta Violenta en la Escuela (CA), de Little (2003). Los resultados indican que el estilo de parentalidad autoritario recíproco reduce la agresividad del adolescente; de modo que, las personas educadas bajo un estilo de parentalidad basado en el afecto y en la aplicación firme de normas y pautas de conducta están menos involucradas en comportamientos agresivos.

    • English

      In order to study the Parenting Styles in related to the Aggressive Behavior, we applied the translated versión of “Life Purpose Test” by Crumbaugh and Maholich and the Violent Behavior Scale (CA) by Little on 771 subjects, of which 354 were men and 409 were women, with ages between 11 and 17 years, all of them students schools belonging to the province of Valencia. The results are congruent with the initial hypothesis; The authoritative parenting style is negatively correlated to the subject´s Aggressive Behavior, so that educated people in a parenting style based on the affect and the firm application of norms and standards of conduct will less involved in aggressive behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno