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Le chapiteau, acteur ou figurant du discours architectural califal? Omeyyades d'al-Andalus et fatimides d'Ifriqiya

  • Autores: Patrice Cressier
  • Localización: Cuadernos de Madinat al-Zahra: Revista de difusión científica del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, ISSN 1139-9996, Nº. 7, 2010 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea de historia y cultura material de al-Andalus: Homenaje a Maryelle Bertrand (textos reunidos por C. Cressier, I. Montilla, J. R. Sánchez y A. Vallejo)), págs. 67-82
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escultura de capiteles califales omeyas de Córdoba y Madinat al-Zahra' es bien conocida desde hace tiempo por sus calidades estéticas y técnicas. Más recientemente, se han relacionado algunas de sus especificidades (estandardización de las formas, presencia de firmas de "artesanos") con su posible fabricación en talleres estatales y con unas modalidades particulares de difusión.

      Al ser el Mediterráneo occidental, en el siglo X, el teatro de la competencia política entre dos califatos, el omeya de al-Andalus y el fatimí de Ifriqiya, convendría preguntarse si este último dio al capitel la misma relevancia. Después de establecer brevemente la génesis del capitel fatimí a partir de modelos tardo antiguos distintos de los que había seguido el andalusí, se muestra que desempeñó un papel mucho más limitado, sin ningún protagonismo en los programas arquitectónicos en los que se plasmaba el mensaje ideológico de los califas shi'íes.

    • English

      Umayyad caliphal capitals carving from Cordova and Madinat al-Zahra' is well known since a long time ago by its aesthetic and technical qualities. More recently, some of its specificities (shapes standardization, "craftsmen" signatures presence) have been related with its possible manufacturation within State workshops and with some specific diffusion systems.

      Being the western Mediterranean Sea, during the Xth Century, the political rivalry stage between two caliphates, Umayyads from al-Andalus and Fatimids from Ifriqiya, to measure if an equal importance was given to capitals by Fatimids would be of great interest. Once briefly established the Fatimid capital origin, coming from other late antiquity forms than the andalusian ones, it is clearly shown that played a much more reduced role, not displaying any special importance in the architectonical programs in which the Shiite caliphs ideological message were expressed.


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