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Resumen de La poética del mundo

Pelayo Pérez

  • español

    Este artículo traza a grandes rasgos el itinerario intelectual de Marc Richir y termina aclarando algunos de sus conceptos fundamentales.

    En primer lugar se hace alusión a las actividades científicas de Richir, fundamentalmente a su actividad de físico. Tras su actividad investigadora en física Richir se dedica a la filosofía. Se interesa muy pronto por la fenomenología pero decide dar un largo rodeo por el idealismo alemán, que estudia en profundidad.

    Su obra se divide temáticamente entre aquellas que son estrictamente fenomenológicas y las dedicadas a instituciones simbólicas, alimentadas, siempre, por una base fenomenológica.

    Las estrictamente filosóficas están organizadas en torno a tres refundiciones sucesivas (1. refundición abstracta desde el negativo transcendental fenomenológico del idealismo alemán, 2. refundición desde la fenomenología de la intersubjetividad, y 3. refundición desde la fenomenología de la phantasia (y la afectividad)), y se dividen en varios bloques o periodos (que no siempre corresponden a refundiciones y que en ocasiones corresponden, sencillamente, a desarrollos temáticos implícitos en cada una de las refundiciones). Completamos ese comentario con el repaso y explicitación sistemáticos de algunos conceptos propios de la primera refundición para terminar por la autopresentación que Richir hace de su propio recorrido en el prólogo de su obra Phénoménologie en Esquisses (2000).

  • English

    This article outlines Marc Richir�s intellectual path and ends up clarifying some of his fundamental concepts. We, at first, allude to Richir�s scientific activities, fundamentally regarding physics. After his investigations in physics he turns to philosophy. His interest is quickly focused on phenomenology; nevertheless, he decides to take a meandering loop through German idealism, which he deeply studied. His work divides itself in those subjects that are strictly phenomenological, and those that tackle various symbolical institutions, but always relying on phenomenological grounds.

    The topics that are strictly phenomenological are sorted out according to three successive recasting or reworking of the foundational materials or re-foundations (1. abstract recasting from the transcendental phenomenological counterpart of German idealism, 2. recasting through the phenomenology of intersubjectivity, and 3. recasting within the materials of the phenomenology of phantasia (and affectivity)). His phenomenological works are divided in various periods that do not always necessarily correspond to a new recasting but consist sometimes on a mere development of the topics involved in each of them). Once Richir�s philosophical path has been drawn, we explain some related concepts pertaining to Richir�s first recasting of phenomenology. We end up referring to Richir�s self-presentation in the preface of his work Phénoménologie en Esquisses (2000).


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