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Análisis del proceso de transcripción en la expresión escrita de alumnos sordos

  • Autores: Rafaela Gutiérrez Cáceres
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 23, Nº 2, 2012, págs. 331-346
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza las competencias que poseen los alumnos sordos de Educación Secundaria en relación con el conocimiento y uso de la transcripción en la composición escrita.

      En este estudio cualitativo-individual, de carácter exploratorio, se ha realizado una �entrevista cognitiva�, después de la elaboración de una redacción escrita espontánea de un texto narrativo.

      Posteriormente se ha aplicado el análisis de contenido de las entrevistas y de los textos escritos de acuerdo a un sistema de clasificación de categorías que ha sido validado con el procedimiento del �juicio de expertos�. En el análisis de resultados se ha encontrado que, en términos generales, los alumnos sordos no poseen las habilidades necesarias para expresar por escrito las ideas, utilizando correctamente la estructura y la forma del texto. En cualquier caso, es preciso señalar la variabilidad que existe entre el alumnado según sus características individuales y contextuales.

    • English

      This paper analyzes the skills that they have deaf students of secondary education in the knowledge and use of the cognitive transcription process. For data collection, has carried out a �cognitive interview�, after spontaneous writing an essay of narrative text. Subsequently has applied the content analysis of interviews and written texts according to a categories ranking system that has been validated with the procedure of �experts´ judgment�. In the analysis of results has been found that, in general, deaf students of secondary education do not have the skills needed to express ideas in writing properly, using correct language structure and form of the text. In any case, it should be noted that there is variability among deaf students depending on their individual and contextual characteristics.


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