Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación en competencias informacionales en la Sociedad Red: el caso de las bibliotecas universitarias

Alejandra Hernández-Ruiz

  • español

    Los libros blancos de títulos de grado de la ANECA contemplan la formación en competencias informáticas e informacionales como una competencia transversal a incluir en los planes de estudio de las universidades españolas. En este contexto, las bibliotecas universitarias, como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, ejercen un papel central en la mejora de la educación para la Sociedad de la Información. Aunque existen diversos estudios sobre la adaptación de las bibliotecas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, hasta la fecha, no hay ningún trabajo que analice el compromiso de las bibliotecas universitarias con la formación de competencias informacionales mediante la generación de recursos para la autoformación en open access. Con estos precedentes, en la primera parte de este trabajo se realiza una revisión de los planes estratégicos y los planes de formación en competencias informacionales de las bibliotecas universitarias españolas para observar si existe una correspondencia entre el compromiso con el conocimiento abierto, a nivel general, y su concreción en los planes específicos de formación en herramientas para la gestión de la información. En la segunda parte de este estudio, se analiza el grado de implantación de este compromiso con el open access, a través de la creación de una base documental de los recursos en abierto que disponen las bibliotecas universitarias españolas para la autoformación en competencias informacionales.

  • English

    ANECA's White Papers for undergraduate degrees provide for informatics and information competences training as a transversal competence to include in the curricula of Spanish universities. In this context, the university libraries, as resource centers for Learning and Research, have a central role in improving education for the Information Society. Although there are several studies on the adaptation of university libraries to the European Higher Education Arca, to date, there has been no attempt to analyze its commitment to information competences training through the generation of resources, in open access, for self-training. With these precedents, the first part of this paper reviews the strategic plans and training plans in information skills of Spanish university libraries to see if there is a correspondence between the commitment to open access, in general, and its translation into specific plans for training in tools for information management. The second part of this study analyzes the degree of implementation of this commitment to open access, through the compilation of the resources in open access available in Spanish university libraries for self-learning in information competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus