Ir al contenido

Dialnet


Caracterización clínica del cáncer de próstata potencialmente insignificante en la biopsia prostática

  • Autores: J. A. Hernández-Medina, F. García Morata, N. A. Díez-Calzadilla, José María Martínez Jabaloyas, R. Rodriguez-Navarro, P. Soriano-Sarria, P. Chuan-Nuez
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 37, Nº. 1, 2013 , págs. 27-32
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Objetivo El objetivo de este trabajo es conocer el porcentaje de pacientes que, cumpliendo criterios de adenocarcinoma insignificante de próstata en la biopsia, tiene realmente un tumor clínicamente significante en la pieza de prostatectomía, analizando si existe algún factor pronóstico para cáncer clínicamente significante.

      Material y método Seleccionamos como cánceres potencialmente insignificantes aquellos con PSA ?10ng/ml, estadio T1c, puntuación de Gleason en la biopsia ?6, afectando un solo cilindro, con menos del 5% de tumor e intervenidos de prostatectomía radical. Analizamos las variables: edad, PSA previo, densidad de PSA, cociente PSA libre/total, volumen ecográfico prostático y la relación con la presencia de cáncer clínicamente insignificante o significante en la pieza quirúrgica. Se realizó un análisis de regresión logística múltiple para conocer si alguna de las variables podría tener valor predictivo sobre la presencia de cáncer significante.

      Resultados Entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de julio de 2009 se realizaron 2.424 biopsias, entre las cuales 77 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. Cincuenta y uno (66,23%) presentaron cáncer clínicamente significativo en la pieza de prostatectomía radical. Mediante análisis univariante se comprobó que el volumen prostático fue significativamente mayor y la densidad de PSA significativamente menor en los cánceres clínicamente insignificantes, sin diferencias en el resto de variables estudiadas. El análisis mediante regresión logística muestra la densidad de PSA como único factor con valor predictivo, de tal forma que a mayor densidad de PSA mayor probabilidad de que el tumor sea clínicamente significativo (OR: 25067,101; IC 95%: 26,79�2,34×107; p=0,004) Conclusión Los hallazgos del presente estudio sugieren que un porcentaje alto de pacientes con sospecha de cáncer de próstata insignificante en la biopsia tienen en realidad un tumor clínicamente significante, siendo la densidad de PSA el único factor predictivo independiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno