Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Almas de metal: la mujer como creación científica en el cine

Manolo Dos

  • español

    Un repaso a determinados momentos del cine fantástico en los que se abordan representaciones diversas de la mujer como creación científica. Tras tempranas muestras como Metrópolis (1927) o La novia de Frankenstein (1935), el cine de ciencia ficción pone de manifiesto su interés en tratar figuras femeninas artificiales, como pueden ser la mujer autómata y sus numerosas encarnaciones: monstruos, robots, cyborgs, creaciones informáticas, etc. Los discursos generados por muchas de estas ficciones evidencian las fantasías y los miedos propios de una sociedad patriarcal a la que le cuesta desvincularse de los estereotipos y que halla un reflejo caricaturizado de sí misma en la figura del mad doctor o científico loco.

  • English

    This paper looks over diverse moments of fantastic cinema that portray different representations of women as a scientific creation. After early samples such as Metropolis (1927) or The Bride of Frankenstein (1935), the science fiction cinema shows its interest in dealing with artificial female figures, such as automatic women and its many incarnations: monsters, robots, cyborgs, computer creations, etc. The discourses produced by many of these fictions reveal the fantasies and fears typical of a patriarchal society which has trouble dissociating itself from stereotypes, and which finds its own caricatured reflection in the figure of the mad doctor or scientific.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus