Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cooperación y competencia como antecedentes de la innovación de producto: ¿Aplican las empresas nuevas y establecidas una lógica diferenciada?

Raquel Antolín López, Javier Martínez del Río, José Joaquín Céspedes Lorente

  • En este trabajo se examina la relación entre distintos tipos de colaboración y competencia con la innovación de producto, diferenciando entre empresas nuevas y establecidas. Las hipótesis propuestas sugieren un patrón de «co-operación» diferenciado. Específicamente, para las empresas nuevas, las colaboraciones más efectivas son las que les permiten abaratar costes y reducir riesgos (pymes, otras empresas nuevas, entidades financieras y centros de conocimiento). En cambio, las empresas establecidas se benefician más de la colaboración con otras empresas establecidas. Adicionalmente, la relación entre una competencia intensa y la innovación de producto es más fuerte para las empresas establecidas que para las nuevas. Los resultados obtenidos, empleando una muestra de 3.528 empresas en clústeres geográficos de 32 países europeos, confirman en términos generales las hipótesis establecidas. Estos resultados presentan interesantes implicaciones para la investigación en entrepreneurship, cooperación y dinámicas competitivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus