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Resumen de Adquisición fonológica en niños prematuros

Marcela Peña, Enrica Pittaluga, Chamarrita Farkas Klein

  • Introducción. El repertorio de fonemas de la lengua materna se adquiere en gran parte hacia el primer año de vida. La exposición sistemática al habla inicia, mantiene y mejora el aprendizaje de los fonemas nativos y disminuye la sensibilidad a los no nativos. La privación del habla origina serios problemas en el desarrollo fonológico; sin embargo, poco se sabe de los efectos sobre este aprendizaje de la exposición adelantada al habla. En este estudio, exploramos este tema, comparando la respuesta de discriminación fonológica en niños nacidos a término y grandes prematuros a los 12 meses de edad (corregida en el prematuro). Sujetos y métodos. Se evaluaron 24 bebés nacidos prematuramente y dos cohortes de nacidos a término (de 26 y 27 niños, respectivamente), todos sanos. La respuesta de discriminación fonológica se evaluó con la técnica de potenciales evocados relacionados con eventos. Resultados. Los nacidos a término y los prematuros logran igualmente la discriminación fonológica a los 12 meses de edad (corregida en el prematuro), pero se sugiere que los recursos de memoria requeridos por los bebés prematuros son mayores a los observados en los niños a término. Conclusiones. La adquisición fonológica evaluada al año de edad alcanza niveles de logro similares en nacidos a término y grandes prematuros.


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