Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anestesia intraósea con inyección de líquido controlado por un sistema computarizado frente a las técnicas de anestesia oral convencionales: estudio preliminar

  • Autores: Rut Beneito Brotons, David Peñarrocha Oltra, Francisco Javier Ata-Ali Mahmud, María Peñarrocha Diago
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 17, Nº. 5, 2012, págs. 318-321
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Comparar un sistema de anestesia intraósea computarizado con las técnicas de anestesia oral convencionales, y analizar el tiempo de latencia, duración del efecto anestésico y preferencia de los pacientes.

      Diseño del estudio: Se realizó un estudio prospectivo, simple ciego, desde marzo de 2007 a mayo de 2008. A cada paciente se les aplicaron dos técnicas anestésicas: una convencional y otra intraósea con el sistema Quicksleeper® (DHT, Cholet, France). El diseño seguido fue �en boca partida�: en cada paciente se realizó una intervención en un diente que fue comparado con otra de las mismas características en el diente homónimo del cuadrante contralateral. Los tratamientos realizados fueron restauraciones, endodoncias y exodoncias simples.

      Resultados: La edad media fue de 36,8 años, incluyéndose 12 mujeres y 18 hombres. Se realizaron un total de 60 anestesias sobre los 30 pacientes. La anestesia intraósea causó molestias durante su aplicación al 46,3% de los pacientes, frente al 32,1% con las técnicas convencionales. El tiempo de latencia fue de 7,1±2,23 minutos para las técnicas convencionales, y de 0,48±0,32 para la anestesia intraósea; siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Respecto a la profundidad del efecto anestésico, con ambas técnicas anestésicas fue suficiente para que los pacientes pudiesen tolerar los tratamientos dentales. El tiempo de duración del efecto anestésico en partes blandas fue de 199,3 minutos para las técnicas convencionales mientras que para la anestesia intraósea la sensación de anestesia por parte del paciente fue de sólo 1,6 minutos, teniendo significación estadística. La mayoría de los pacientes (69,7%) prefirió la anestesia intraósea.

      Conclusiones: Este sistema de anestesia intraósea es una técnica efectiva, con un tiempo de latencia mucho menor que las técnicas convencionales, suficiente tiempo de umbral anestésico para realizar los procedimientos dentales, que produce mucho menos efecto anestésico en las partes blandas y fue la preferida por la mayoría de los pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno