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Percepciones del usuario vs. percepciones del gestor del servicio sanitario: Un análisis cualitativo en el ámbito del "Modelo Alzira"

  • Autores: Remedios Calero, Martina G. Gallarza
  • Localización: Anales de estudios económicos y empresariales, ISSN 0213-7569, Nº 21, 2011, págs. 9-37
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Como un ejemplo de cómo la óptica de la Lógica del Servicio Dominante puede arrojar una mirada diferente al encuentro del servicio sanitario, el propósito del presente trabajo consiste en explorar la percepción del servicio sanitario de una manera dual: desde la perspectiva de la demanda (usuarios) y de la oferta (profesionales y gestores), buscando conocer las diferencias entre tres modelos de gestión sanitaria: público, privado y colaboración público-privada ejemplarizada en el denominado Modelo Alzira. Tras la revisión de la literatura de gestión sanitaria, se efectúa un análisis de los datos ofrecidos por el Barómetro Sanitario 2009.

      Este análisis de información secundaria se completa con una metodología cualitativa consistente en siete entrevistas en profundidad a profesionales y gestores sobre cinco cuestiones a investigar relativas a la idiosincrasia del servicio sanitario y a las diferencias percibidas entre los tres modelos de gestión. Los resultados muestran la existencia, según casos, de divergencias en la percepción de las bondades de los diferentes modelos de gestión y del servicio sanitario en general por parte de la oferta y la demanda de este servicio, valorando normalmente de manera muy positiva la colaboración público-privada como alternativa a la tradicional polarización entre prestación privada o pública del servicio sanitario. Así, se concluye que, pese a la criticalidad del servicio sanitario (importante, pero difícil de gestionar), la sanidad pública española está muy bien considerada tanto por usuarios como por prestatarios. Sin embargo, actualmente se cuestiona su sostenibilidad económica. En este marco, el Modelo Alzira se erige como alternativa aportando flexibilidad de recursos, avances en la gestión del tiempo, mejoras en procesos y una nueva cultura de gestión mediante la provisión privada de un servicio público permitiendo así aprovechar las sinergias de la colaboración público-privada.


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