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El Rey Costales, personaje de la narrativa oral de Zumpahuacán

  • Autores: Marco Urdapilleta Muñoz
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 67, Cuaderno 2, 2012, págs. 477-498
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es el estudio del Rey Costales, un personaje mítico de la narrativa oral de Zumpahuacán. Su identidad múltiple, proteica, difícil de asir, orientó la investigación hacia el establecimiento de la identidad del personaje. En los relatos se le refiere como un «espíritu» o «alma en pena», pero su conducta permitió tipificarlo como «aire», un género de seres sobrenaturales mesoamericanos Sin embargo, su alto grado de individualización, manifiesto en la conciencia de su condición pagana, así como la falta de vínculos con los fenómenos atmosféricos que inciden en el cultivo hicieron necesarias algunas precisiones. Éstas mostraron que hay un conflicto o ajuste simbólico-religioso entre las creencias cristianas y las vernáculas, y ante todo un reacomodo cultural más vasto que deja ver el proceso de búsqueda de equilibrio en el imaginario colectivo, a partir de las nuevas circunstancias de una comunidad que ha dejado de ser preponderantemente agraria e indígena. Además, la narrativa muestra la creatividad de los habitantes de Zumpahuacán, que proyectan su poder de resignificar experiencias ancladas en el pasado prehispánico a la luz de las vivencias y circunstancias del presente.

    • English

      This paper studies the King of Sacks (Rey Costales), a mythical character in Zumpahuacan�s oral narrative. This so difficult to grasp character, and its protean condition, oriented the research into determining its identity. According the stories, King of Sacks is kind of a «spirit» or «Banshee », but its behavior is that of an «Air�, a Mesoamerican supernatural being. However, its high degree of individualization �as manifested in the consciousness of its pagan status as well as in the lack of links with the atmospheric phenomena affecting crops� required some clarifications.

      As expected, there is a conflict or symbolic-religious adjustment between Christian beliefs and vernacular beliefs, but above all, a larger cultural realignment revealing the process of looking for balance in collective imagination as a result of a community�s new circumstances, no longer mainly agrarian and indigenous. Beyond this adjustment, the narrative shows the creativity of Zumpahuacan�s inhabitants, projecting their ability to shape their experiences anchored in pre- Hispanic past, but in the light of present experiences and circumstances.


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