Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: la escuela

  • Autores: Ramón Ferreiro Gravié
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 10, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Creatividad y Formación), págs. 6-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo enfatiza y justifica el papel de la institución social ¿escuela¿ y del salón de clases, en el desarrollo de la creatividad de todos y cada uno de los alumnos. Se comparte información encontrada en la literatura mediante las metodologías de ¿análisis crítico¿ (systematic review) y las entrevistas focales (focus group) en la que participaron grupos de maestros de diferentes tipos de instituciones educativas en varios países latinoamericanos y caribeños. Se comparte además, la propuesta que tenemos para la educación de la creatividad en el aula aprovechando las posibilidades que ofrece el contenido de enseñanza-aprendizaje a partir de los principales postulados de la teoría del constructivismo socio-cultural empleando la metodología del aprendizaje cooperativo. La correspondencia entre teoría y metodología es condición sine qua non para lograr en la práctica del aula el desarrollo del potencial creativo de los alumnos pero no basta, se requiere además congruentemente un método didáctico que haga posible lo que teoría y metodología señalan. En varias investigaciones realizadas hemos comprobado la eficacia del método didáctico ELI para la educación de la creatividad a partir del empleo de la metodología del aprendizaje cooperativo y una fundamentación teórica en el constructivismo socio-cultural.

    • português

      O trabalho enfatiza e justifica o papel da instituição social “escola” e do salão de classes, no desenvolvimento da criatividade de todos e cada um dos alunos. Compartilha-se informação encontrada na literatura mediante as metodologias de “análise crítica” (systematic review) e as entrevistas focais (focus group) na que participaram grupos de maestros de diferentes tipos de instituições educativas em vários países latinoamericanos e caribenhos. Compartilha-se ademais, a proposta que temos para a educação da criatividade no sala de aula aproveitando as possibilidades que oferece o conteúdo de ensino-aprendizagem a partir dos principais postulados da teoria do construtivismo sócio-cultural empregando a metodologia da aprendizagem cooperativa. A correspondência entre teoria e metodologia é condição sine qua non para conseguir na prática do sala de aula o desenvolvimento do potencial criativo dos alunos mas não basta, requer-se ademais congruentemente um método didático que faça possível o que teoria e metodologia assinalam. Em várias investigações realizadas comprovamos a eficácia do método didático ELI para a educação da criatividade a partir do emprego da metodologia da aprendizagem cooperativa e uma fundamentação teórica no construtivismo sócio-cultural.

    • English

      The paper emphasizes the role and justifies the social institution "school" and the classroom, in the development of creativity of each and every one of the students. It shares information found in the literature using the methodologies of "critical analysis" (systematic review) and focal interviews (focus group) with the participation of groups of teachers from different types of educational institutions in several Latin American and Caribbean countries. It also shares the proposal we have for the education of creativity in the classroom using the possibilities offered by the content of teaching and learning from the main postulates of the theory of sociocultural constructivism using the methodology of cooperative learning. The correspondence between theory and methodology is a sine qua non for achieving classroom practice in the development of the creative potential of students but not enough, it also requires a teaching method that consistently make possible what point theory and methodology. Several investigations have demonstrated the effectiveness of the teaching method for educating ELI creativity from the use of cooperative learning methodology and a theoretical base of socio-cultural constructivism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno