Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Componentes del enredo en una comedia de capa y espada de Rojas Zorrilla: "primero es la honra que el gusto"

Alberto Gutiérrez Gil

  • español

    Primero es la honra que el gusto se presenta como un claro ejemplo de la evolución que la comedia de capa y espada sufrió a lo largo del siglo XVII, pues personajes, espacios y recursos estructurales se reducen a su mínima expresión.

    Debido a que es una comedia relativamente tardía dentro del género (creemos que podría datarse en torno a 1640) los mecanismos del enredo que Rojas utiliza para enriquecer la acción adolecen de cierta mecanización que no se contrapone a la vivacidad con que la trama se desarrolla. Por ello, en primer lugar señalamos cuáles son los mecanismos del enredo presentes en la comedia y de qué manera los utiliza Rojas. En segundo lugar, identifi camos qué otros componentes favorecen la complicación del enredo y hacen de esta comedia una obra digna de tener en cuenta. En este sentido, hacemos especial hincapié en la fi gura de la criada, Flora, cuyo peso dentro de la acción difumina la importancia del personaje cómico principal en las comedias de capa y espada: el gracioso.

  • English

    Primero es la honra que el gusto is presented as a clear example of the evolution of cape-and-sword plays throughout the seventeenth century since characters, spaces, and structure resources are reduced to their minimal expression.

    Due to the fact that it is a relatively late comedy within the genre (we think it may be dated around 1640) the tangle mechanisms used by Rojas in order to enrich the action suffer from certain mechanization, which does not oppose the vivacity with which the plot is developed. That is why we fi rstly point out which ones the tangle mechanisms found in the play are, and the way in which Rojas makes use of them. Secondly, we identify the rest of the components which favor the tangle complexity and make this comedy worth mentioning. In this sense, we particularly highlight the maid fi gure, Flora, whose relevance into the action blurs the importance of the main comical character in cape-and-sword plays:

    the gracioso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus