Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado actual de las fuentes de información en el sector turístico español: una aproximación cualitativa

  • Autores: Clara Martín Duque, Valentina Dell'Orto, Manuel Figuerola Palomo, Bela Ginzburg, Diana Gómez Bruna, Laura Fuentes Moraleda, Ana Isabel Muñoz Mazón, Juan José Fernández Muñoz
  • Localización: Turismo y sostenibilidad: V Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla, 17 y 18 de mayo de 2012 / coord. por José Luis Jiménez-Caballero, Pilar de Fuentes Ruiz, Carlos Sanz Domínguez, 2012, págs. 301-321
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intangibilidad de los procesos que se desarrollan en el sistema turístico, hacen de la información y el conocimiento, factores fundamentales tanto para la gestión como para la creación de productos y servicios turísticos. Sin embargo, la abundancia y el desorden que impera en la información relacionada con el sector la convierten en un activo poco accesible para la mayoría de los profesionales quienes, de este modo, se ven privados del conocimiento. Dicha cuestión, condujo, al presente grupo de investigación, a plantearse la necesidad de realizar una investigación, cuyo objetivo principal fuese analizar la situación actual de las fuentes de información turísticas, a través del análisis del discurso de una muestra de profesionales del sector turístico, fundamentada en la elaboración de ocho entrevistas en profundidad y un grupo de discusión. Entre los resultados, más destacables, es importante mencionar la ausencia de un consenso general en el nivel de desagregación de la información disponible y la desactualización de información que repercute sobre la toma de decisiones. Explorar las debilidades y fortalezas de la información que influyen en la toma de decisiones de los profesionales, permite una mayor homogeneización y consenso de criterios, además de su aplicación de una forma más eficiente.

    • English

      Information and knowledge are fundamental factors as much for the management as they are for the creation of tourism products and services. This is primarily due to the intangible aspect of the tourism sector.

      Nevertheless, the excessive and confusing information within the tourism sector causes difficulties for those professionals of the sector who, ultimately, are unable to access to it and are consequently deprived of the knowledge.

      This issue was raised by our research group, and hence felt it necessary to begin an investigation to analyze the current status of information sources in the Spanish tourism sector. The research was conducted through a speech analysis of a sample of professionals from within the tourism sector, based on eight in-depth interviews and a focus group. Among the most significant results, it is worth pointing out the absence of a homogeneous agreement on the disaggregated level of the available data, the persistent contradiction of the same information in different sources, and the outdated information that affects the decision-making process.

      Researching on the strengths and weaknesses of those data that influence the decisionmaking process of experts in the tourism sector allows for a better synthesis and definition of criteria, as well as a more adequate and profitable application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno