Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A scaled-down conference model for courses covering ever-changing fields in computer science undergraduate degree programs

Julio Molleda Meré, Rubén Usamentiaga Fernández, Juan Carlos Granda Candás, Joaquín Entrialgo

  • español

    La capacidad de mantenerse actualizado en campos de conocimiento de rápida evolución es esencial para todos los estudiantes, y más en informática. Sin embargo, en ocasiones esta habilidad pasa desapercibida en los programas que abarcan estos estudios. En este artículo se analiza la eficacia de un modelo de conferencia destinado a desarrollar esta habilidad aplicado a una asignatura de tercer curso de Ingeniería Técnica en Informática de la Universidad de Oviedo, Tecnología de Computadores. El modelo se utiliza como marco de trabajo para desarrollar un artículo y un poster, así como su presentación en una jornada de conferencia organizada en la asignatura, mientras se fomenta el trabajo en grupo, el razonamiento crítico, la toma de decisiones, la gestión del tiempo y la comunicación. El modelo ha sido aplicado en tres cursos académicos consecutivos, 2007-2010, en el que participaron un total de 182 alumnos inscritos de forma voluntaria. La eficacia del modelo ha sido evaluada en base a cuestionarios y a la calidad de los trabajos desarrollados. Se observa mejoría en el rendimiento de los estudiantes, que valoran la experiencia de aprendizaje de forma positiva, indicando que la metodología les ha ayudado a adquirir las competencias perseguidas en la asignatura.

  • English

    The ability to keep up to date in fast-evolving fields of knowledge is essential for all students, but it is especially important in computer science degree programs. However, few computer science curricula provide courses covering these skills. In this paper, the effectiveness of a scaled-down conference model approach aimed to develop these skills is analyzed. The proposed model was applied to a core subject in the third year of the computer engineering undergraduate program of the University of Oviedo: Technology of Computers. The model is intended as a platform for the activities related with creating a survey paper and a poster, and presenting them to a conference organized in the course, while encouraging teamwork, critical thinking, decision making, time management and communication skills. The model was applied in three academic years: 2007-2010, with 182 students, who voluntarily enrolled this methodology. The effectiveness of the model for driving TC activities has been evaluated based on the feedback provided by students and the quality of the papers and posters submitted to the conference. A slight improvement in overall student performance was noticed, and students assessed the methodology highly and reported that the new methodology had helped them to acquire the expected skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus