Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La visión del profesorado de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar

  • Autores: Ana Castro Zubizarreta, Rosa García-Ruiz
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 1, 2013, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The view of elementary and primary teachers from Cantabria on the participation and interpersonal relationships of members of the school community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo conocer la visión del profesorado sobre la participación escolar y las relaciones interpersonales que se establecen entre familia y escuela y entre los miembros del claustro de profesores. Para ello, se diseña un cuestionario que se administra a 165 docentes de Educación Infantil y Educación Primaria de Cantabria (España) y 10 entrevistas cualitativas que facilitaron ampliar la información. Los resultados obtenidos permiten conocer el buen estado de las relaciones familia � escuela y compañeros docentes. A su vez, demandan una formación específica basada en competencias que potencie la relación con las familias y los compañeros pues perciben que el estado de estas relaciones incide en el aprendizaje del alumnado. Las conclusiones destacan que los maestros se muestran satisfechos con la participación de las familias en la escuela, sintiéndose parte de un equipo, y que es necesaria formación específica para mejorar esta participación.

    • English

      The study aims to understand teachers� view on the school participation and interpersonal relationships that are established between family and schools, and among the members of the school staff. To do this, the paper relies on a questionnaire administered to 165 elementary and primary teachers from Cantabria (Spain) and 10 qualitative interviews that contributed to expanding the information for the study. The results obtained let us know the good relationships between family and the school and fellow teachers as well.

      In turn, they demand specific training based on competencies to reinforce the relationship with the families and colleagues, as they perceive that the status of these relations has an impact on students� learning process. The conclusions highlight that teachers are satisfied with the participation of families in school; also, teachers acknowledge they feel part of a team, and state that specific training is necessary to improve this participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno