Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y análisis psicométrico de una escala de auto-eficacia hacia la lectura

Raquel Fidalgo Redondo, Olga Arias Gundín, María Fátima Olivares Iglesias

  • español

    Se presenta el diseño y análisis de las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de una Escala de Auto-Eficacia en la Lectura. La muestra del estudio fueron 606 alumnos (50.5% hombres, 49.5% mujeres) de 5º y 6º de Educación Primaria (N= 135 y 151 respectivamente) y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (N = 157 y 163, respectivamente), con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. La escala, fundamentada en los actuales modelos teóricos de la lectura y diseñada en base a la actual guía de Bandura para la evaluación de la auto-eficacia, está formada por 15 ítems, distribuidos en función de la auto-eficacia en relación con los procesos de decodificación y fluidez, con procesos implicados en la formación del texto base y con los relacionados con la formación del modelo de situación. Los análisis psicométricos revelaron que la escala de auto-eficacia tiene una adecuada fiabilidad y validez. Mostraron una estructura definida por tres factores, que se corresponden con los propuestos en el modelo teórico del que parte el instrumento.

    Se han obtenido diferencias estadísticamente significativas en función de la edad, y una relación estadísticamente significativa con el rendimiento en comprensión lectora.

  • English

    This study presents the design and psychometrical analysis of reliability and validity of the Reading Self-Efficacy Scale. The sample included 606 Spanish students (50.5% boys, 49.5% girls): 135 are in 5th and 151 are in 6th grade of Primary Education, and 157 are in 1st and 163 in 2nd grade of Secondary Education, ranged from 10 and 16 years old. The scale was based on the current theoretical models of reading, and designed according to Bandura�s guidelines on self-efficacy assessment. The scale includes 15 items distributed according to self-efficacy in relation to decoding and fluency, processes involves in constructing the text base, and the situation model. Psychometrical analyses showed suitable reliability and validity. The scale presented a three-factor structure in accordance with the theoretical model of the scale. Moreover, it showed statistically significant differences in relation to age, and statistically significant correlation with reading comprehension achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus