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Arena y viento: un bosquejo para el estudio de la acción eólica sobre las infraestructuras, con referencia al ferrocarril de alta velocidad Haramain, La Meca-Medina

  • Autores: Juan Sesma Plaza, Manuel Lombardero Barceló, Patricia Rodríguez de Lema Tapetado
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3537, 2012, págs. 7-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El incremento de la obra civil sobre territorios adversos, está necesitando cada vez más del estudio de aspectos poco habituales, algunos de ellos derivados de la construcción sobre terrenos anteriormente considerados no construibles y otros derivados de climas extremos, como es el caso del ferrocarril de alta velocidad en construcción Haramain, en Arabia Saudí. Proyectado gran parte de su trazado sobre desierto rocoso y arenoso, se presentan incógnitas tales como su hipotética afección por la erosión y el transporte eólico, aspectos que están aún por estudiar como paso previo al diseño de medidas correctoras. El presente artículo parte de una revisión bibliográfica de los aspectos teóricos, de los modelos numéricos (CFD son sus siglas en inglés) utilizados actualmente en este campo y de las medidas correctoras más utilizadas. Se destaca la necesidad de particularizar el estudio de la acción eólica al proyecto ferroviario Haramain.


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