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La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la Unesco y el Consejo de Europa (1970- 1982)

  • Autores: Angel Carrasco Campos, Enric Saperas Lapiedra
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea), págs. 143-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto «industrias culturales» constituye uno de los pilares teóricos fun- damentales de la investigación comunicativa, hundiendo sus raíces en el canon clásico de la teoría de la comunicación a través de su original singular «industria cultural». Sin embargo, no existe hasta la fecha ningún estudio que analice con atención el cambio de su singular a su plural, llegándose incluso a reconocer- se en la actualidad, implícita o explícitamente, ambas formas como sinónimos intercambiables en función de las necesidades estrictamente gramaticales del discurso. A partir de una amplia exploración bibliográfica y documental, el pre- sente escrito se propone como objetivo un análisis de la pluralización y conso- lidación institucional (Unesco, consejo de Europa) de la industria cultural en diferentes industrias culturales. Se pretende con ello un resumen sistemático de los principales datos que explican un proceso que se inicia en la Primera Conferencia Internacional sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales de la Unesco (Venecia, 1970) y que culminará con el Informe MacBride, de 1980. Como resultado, se propone un mapa cronológico del desarrollo institucional del concepto de industrias cultura- les a partir de los objetivos que guiaron el proceso y los principales actores que lo llevaron a cabo. Con ello, pretendemos comenzar a llenar el vacío analítico que, a este importante respecto, existe actualmente en la investigación comu- nicativa española.

    • English

      The concept of cultural industries is one of the fundamental theoretical axis of communication research, which roots remain in the classical theory of com- munication through its original form ?culture industry?. However, up to this date there is not any study of the change from the singular to the plural form; even nowadays both forms are used, implicitly or explicitly, as interchangeable synonyms, depending of the grammatical needs of the speech. By means of a wide bibliographical and documental exploration, this essay has the objective of an analysis of the pluralization and the institutional consolidation (UNESCO, Council of Europe) of the culture industry into different cultural industries. With this we intend a systematic summary of the main traces that explain the process that begins at the First International Conference on Institutional, Ad- ministrative and Financial Aspects of Cultural Policies (UNESCO: Venice, 1970) and that culminate with the MacBride Report (1980). As a result, we propose a chronological map of the institutional development of the concept of cultural industries that takes into account the objectives that guided this process and the main actors who carried it out. With this we intend to start filling the analytical gap that exists in nowadays Spanish communication research.


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