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Resumen de Análisis DAFO del turismo andaluz: estudio de segmentos de mercado emergentes como oportunidad de negocio para el sector turístico

María Teresa Fernández Alles

  • El sector turístico se encuentra inmerso en un entorno cambiante caracterizado por los avances tecnológicos, la competencia global, la aparición de nuevas fuerzas competitivas y la crisis económica actual. No obstante, el turismo es el sector económico que mejor está resistiendo la crisis. Así, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (O.M.T., 2009) el sector turístico ha cerrado el año 2008 con un crecimiento del 2%, aproximadamente. Este resultado es consecuencia de la solidez mostrada por el sector en los cinco primeros meses del año, habiendo crecido un 3´7% de media en los ocho primeros meses del año 2008, con respecto al mismo periodo del año anterior (O.M.T., 2008) . No obstante, desde mediados de 2008, el crecimiento del turismo internacional ha experimentado una rápida desaceleración (O.M.T., 2008) causada por no sólo por la crisis económica, sino también por la subida en el precio del petróleo y el deterioro de la confianza de los consumidores. De hecho, este último factor ha provocado tanto una disminución en el flujo de turistas extranjeros como en la estancia media por turista, y, por consiguiente, en el volumen de los ingresos por turismo.

    Todas estas circunstancias están teniendo consecuencias negativas en el turismo andaluz, uno de los sectores más relevantes de la economía andaluza. Con una aportación al PIB del 12´5% a lo largo del año 2008, habiendo registrado unos ingresos anuales de 17.100 millones de euros, y habiendo recibido 25´1 millones de turistas, en el mismo periodo, ocupa, actualmente, a 450.000 personas (Instituto de Estadística de Andalucía, 2009). La relevancia del turismo andaluz, unido a las circunstancias en el que se desenvuelve actualmente, hacen necesario adoptar una visión estratégica que permitan al destino andaluz, en general, y a las empresas que lo integran, en particular, planificar su futuro, para tratar de minimizar las amenazas, y aprovechar las oportunidades que puedan surgir a medio y largo plazo. A través de la elaboración y puesta en práctica de los planes estratégicos el destino turístico andaluz podrá adaptarse a las circunstancias actuales del entorno y atraer inversión, industrias y visitantes, diseñando nuevas estrategias de comercialización del destino turístico, a partir del análisis del entorno turístico.

    Por ello, y bajo la óptica de la comercialización e investigación de mercados, centraremos nuestra investigación en dos puntos clave en la planificación estratégica del destino turístico de Andalucía:

    1- La realización de un análisis DAFO, es decir, interno y externo, del sector turístico de Andalucía, en la actualidad.

    2- El estudio de los segmentos de mercado emergentes en el sector turístico, considerados, además, como oportunidad de negocio para el sector turístico andaluz


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