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Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías

  • Autores: Yisell Góngora Parra, Olga Lidia Martínez Leyet
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 13, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Práxis educativa y entorno tecnológico), págs. 342-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From instructional design to technology based learning design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología incorporada a los procesos educativos puede ser un elemento enriquecedor y desarrollador para el aprendizaje; mas en aras de lograr esto, se hace necesario modificar los esquemas tradicionales de diseño y planificación de cursos y materiales para la enseñanza y utilizar las herramientas tecnológicas bajo una óptica abierta y de adaptación a los nuevos modelos de aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo realizar un recorrido por el diseño de aprendizaje, su historia y sus modelos. Para ello se aborda su origen y evolución y cómo las tendencias pedagógicas, sicológicas e históricas han modificado el curso del diseño de aprendizaje, educativo, o de aprendizaje que conocemos hoy. También se hace referencia a varios de los modelos que han existido, sus características fundamentales y las teorías de aprendizaje que los sustentan. Por último, se destacan algunas de las tendencias actuales del diseño de aprendizaje y su flexibilidad de acuerdo a los nuevos modelos y espacios de aprendizaje.

    • English

      Technology incorporated to education has proved to foster and improve the teaching learning process; however, in order to achieve the best results it is necessary to change traditional paradigms for the design and planning of courses and teaching materials and use technological tools with open minds and flexibility to adjust to new learning environments. This paper aims at discussing learning design, its evolution and models, referring to its origins and development as well as to pedagogical, psychological and historical tendencies that have shaped its concept. The main models are also discussed, their characteristics and the learning theories that support them. Finally, this paper deals with current tendencies in learning design and its flexibility in new models and learning environments.


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