Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fronteras del deseo: melodrama y crítica social en " Tengo miedo torero ", de Pedro Lemebel

  • Autores: Wanderlan da Silva Alves
  • Localización: Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 3, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Borders of desire: melodrama and social critical in Tengo miedo torero, by Pedro Lemebel.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      este artículo investiga la novela Tengo miedo torero (2001), del escritor chileno Pedro Lemebel, y su objetivo es demostrar que la narrativa de dicha obra despliega un discurso crítico en torno a la historia chilena bajo la dictadura militar - hecho que le confiere un carácter de metaficción historiográfica (Hutcheon, 1991)-, relacionándolo, además, con artificios temáticos y formales del género melodramático, lo cual crea en esa ficción un espacio discursivo híbrido para el reconocimiento y el abrigo de lenguajes y comportamientos no instituidos por el tejido social, que ahí logran ser aceptados como subjetivos y legítimos (Agamben, 2008). La performance del personaje protagonista de la narrativa y su condición de frontera en cuanto al género y otras cuestiones vinculadas con las minorías sociales, forman algunas de las cuestiones que la novela despliega y que conducen las representaciones del deseo de libertad (Bauman, 1998) que sostienen el eje principal de la obra literaria de Lemebel.

    • English

      this article analyzes the novel Tengo miedo torero (2001), by Chilean writer Pedro Lemebel. The study aims to demonstrate how that narrative develops a critic discourse about the Chilean history under military dictatorship's power. The Lemebel's text can be described as a historiographic metafiction (Hutcheon, 1991). The textual construction, in this novel, is associate with the melodramatic genre, and its writing procedures create a hybrid discursive space where the literary enunciation acknowledges discourses and languages that hasn't generally been institutionalized by social structures. These constructive aspects contribute for the protagonist character's subjectivity (Agamben, 2008), an effeminate gay man that is representative character of a social condition characterized by borders and risks. In this novel, then, the performance made by the protagonist shows and promotes some discussions about the (homo)sexual desire, the individual and collective freedom (Bauman, 1998) and the representations of certain minority groups in Latin American Contemporary Literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno