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Resumen de ¿Cómo fomentar la creatividad sin renunciar a la filosofía?: estrategias didácticas del pensamiento antiguo y contemporáneo

Inmaculada Hoyos Sánchez

  • español

    Este trabajo pretende contribuir a la discusión sobre creatividad y educación universitaria desde una perspectiva filosófica. El trabajo se divide en tres partes. En primer lugar, se trata de hacer un breve recorrido histórico por las diferentes concepciones de la creatividad que se han dado en filosofía, desde la concepción aristocrática hasta la universalista. En la segunda parte se trata de dilucidar con más detalle algunas de las propuestas universalistas contemporáneas que la filosofía como terapia social ha concebido. En concreto, se incidirá en la tesis de acuerdo con la cual entre creatividad y salud hay un nexo indisoluble. En la última parte se propone una estrategia didáctica basada en el diálogo a partir de la filosofía antigua (Sócrates y el método mayéutico) y otras propuestas contemporáneas (Habermas, Apel y su teoría de la acción comunicativa).

  • English

    This paper aims to contribute to the discussion on creativity and university education from a philosophical perspective. The study is divided into three parts. First, it deals with reconstructing a brief history of the different conceptions of creativity that have occurred in philosophy, from the universal conception to the aristocratic one. In the second part, it deals with elucidating in more detail some of universal and contemporary proposals that the philosophy as social therapy has conceived.

    Specially, we stress the indissoluble connection between creativity and health. Finally, we propose a didactic strategy based on dialogue from ancient philosophy (Socrates and the maieutic method) and other contemporary proposals (Habermas, Apel and their theory of communicative action).


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