Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento lingüístico y actitudes lingüísticas. Un estudio sobre sus relaciones en el alumnado de origen inmigrante de cataluña

Mónica Querol Coronado, Ángel Huguet Canalis

  • español

    Dada la organización bilingüe del sistema educativo catalán, el aprendizaje de al menos una segunda lengua se convierte en un elemento indispensable para el alumnado inmigrante escolarizado en nuestros centros educativos. En este sentido, diversos autores han demostrado la estrecha relación existente entre las actitudes lingüísticas desarrolladas y el nivel de competencia que finalmente se adquiere en una determinada lengua.

    A partir de ello, el estudio persigue un triple objetivo: (i) analizar el conocimiento lingüístico (catalán y castellano) del alumnado autóctono y de origen inmigrante, (ii) describir sus actitudes lingüísticas y, (iii) establecer las relaciones existentes entre ambos factores.

    La muestra utilizada esta formada por 121 escolares (93 autóctonos y 28 inmigrantes) que cursan su enseñanza obligatoria en un Instituto de Educación Secundaria ubicado en una de las localidades con mayor porcentaje de inmigración de Cataluña: Guissona (Lleida).

    Especialmente interesantes son los resultados obtenidos al realizar un contraste entre niveles de competencia (en catalán y castellano) y actitudes lingüísticas, diferenciando la población de origen inmigrante y la autóctona. Mientras en el primer caso se observa una relación lineal positiva tanto para el catalán como para el castellano, no sucede lo mismo con los autóctonos en relación al castellano

  • English

    Considering that the Catalan educational system is bilingual, learning at least a second language becomes necessary for immigrant children enrolled in schools in Catalonia. This being the case, several authors have reported the close relationship between language attitudes and the level of competence eventually achieved in a particular language. The study reported here has three aims: (i) to analyze the linguistic knowledge (Catalan and Castilian) of local and immigrant students, (ii) to describe their language attitudes, and (iii) to establish the relationship between the two factors.

    Participants were 121 students (93 local and 28 immigrants) who attend a Secondary School located in one of the towns with the highest percentage of immigration in Catalonia: Guissona (Lleida). The results relating the levels of competence (in Catalan and Castilian) and attitudes towards the languages comparing immigrant and local students are particularly interesting. In the case of immigrants a positive linear relationship was observed both for Catalan and Castilian but this is not the case regarding Castilian in the case of local students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus