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El impacto de la calidad: ¿una nueva forma de control?

  • Autores: Miguel Martínez Lucio, Robert MacKenzie
  • Localización: RAE: Revista Asturiana de Economía, ISSN 1134-8291, Nº. 12, 1998 (Ejemplar dedicado a: Nueva gestión de recursos humanos), págs. 67-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La gestión de la calidad se ha convertido en un tema muy relevante en las relaciones laborales de los servicios públicos en el Reino Unido. Ha constituido un aspecto central, tanto ideológica como organizativamente, del continuo proceso de comercialización de estos servicios. El uso creciente de técnicas de gestión de calidad plantea un conjunto de nuevos e importantes problemas. En primer lugar, está la cuestión de la medida y evaluación del rendimiento de las administraciones públicas y de sus empleados, que ha generado un permanente interés en la supervisión y, tal vez también, en el control de éstos. En segundo lugar, la evolución de estas técnicas ha llevado a los administradores públicos a remitirse al "interés del usuario" en sus relaciones con los empleados. En este sentido, la gestión de calidad en el sector público es tanto una técnica para controlar la conducta de los empleados como un discurso para legitimar el predominio de los intereses de los usuarios sobre el de los proveedores. Este artículo se ocupa de los problemas y conflictos que han ocasionado en las relaciones laborales en el sector público y el modo en que los sindicatos han respondido a estos desarrollos. Su argumento es que las relaciones laborales en el sector público se han "politizado" como consecuencia de estas nuevas prácticas de gestión.


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