Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creando ventajas competitivas: La ambientalización de los destinos turísticos catalanes como estrategia de revalorización del producto

Anna Torres Delgado

  • En la actualidad, el sector turístico está experimentando cambios estructurales importantes.

    La globalización del fenómeno y el cambio en las motivaciones y hábitos de consumo de los turistas plantea la necesidad de reorientar la oferta, sobre todo en los municipios turísticos maduros. Cataluña como destino turístico destacado, no sólo a nivel estatal sino también internacional, debe afrontar el reto de revitalizar la actividad si quiere mantener dicha posición en el mercado. En este sentido, algunos municipios catalanes han visto en la ambientalización una buena estrategia para crear ventajas competitivas respecto a otros destinos.

    La certifi cación ambiental (ecoetiquetas y sistemas de gestión ambiental) de establecimientos y espacios turísticos se ha convertido en un instrumento utilizado por muchos municipios turísticos catalanes para crear una imagen de oferta turística sostenible y destino de calidad. Esta estrategia se ha manifestado más claramente en los municipios del litoral, donde el modelo de desarrollo turístico tradicional ha generado una fuerte presión ambiental con efectos aparentes.

    Esta comunicación se centra en el estudio de las certifi caciones ambientales como indicador de la progresiva implementación de criterios de sostenibilidad ambiental en los destinos turísticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus