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El museo como representación de los conflictos culturales

  • Autores: Jaime Cerón
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 5, Nº. 7, 2011, págs. 142-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le musée comme représentation des conflits culturels
    • Le musée comme représentation des conflits culturels
    • The museum as a Representation of Cultural Conflicts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca elucidar la manera en que el contexto expositivo activa en el espectador la capacidad de proyectar sus propias construcciones como significado de las obras de arte.

      De la mano de Douglas Crimp, explora los principios lógicos que son leídos como la marca de coherencia del espacio museal y que entran en conflicto con los usos sociales que se proyectan sobre él. Mediante el análisis de proyectos realizados por Daniel Buren, Hans Haacke, Marcel Broodthaers y Fred Wilson, indaga sobre la manera en que los conflictos culturales entrecruzados en el ámbito del museo constituyen el trasfondo de un importante segmento de las prácticas artísticas de los últimos cuarenta años. Finalmente, examina los fundamentos de los museos de arte moderno, para revisar su capacidad de enfrentarse al arte contemporáneo.

    • English

      This article tries to elucidate the manner in which the expository context activates in the spectator the capacity of projecting her own elaborations as the meaning of the works of art.

      Following Douglas Crimp, it explores the logical principles that are read as the mark of coherence of the museum space and that are in conflict with the social uses that are projected on it.

      Through the analysis of projects carried out by Daniel Buren, Hans Haacke, Marcel Broodthaers and Fred Wilson, it inquires in the manner in which cultural conflicts intertwined in the museum constitute the backdrop of an important segment of artistic practices of the last forty years.

      Finally, it examines the conceptual foundations of the museums of modern art, to check on their capacity to face contemporary art.

    • français

      L�article cherche à élucider la façon dont le contexte d�exposition active chez le spectateur la capacité de projeter ses propres constructions comme sens de l�oeuvre d�art. À partir des ideés de Douglas Crimp, on explore les principes logiques lus comme marque de cohérence de l�espace muséal et qui entrent en conflit avec les usages sociaux qui sont projetés sur lui. À partir de l�analyse des projets réalisés par Daniel Buren, Hans Haacke, Marcel Broodthaers et Fred Wilson, on observe la façon dont les conflits culturels entrecroisés dans le contexte du musée constituent la toile de fond d�un segment important des pratiques artistiques des derniers quarante ans. Finalement, on examine les fondamentaux des musées d�art moderne, pour revisiter leur capacité à faire face à l�art contemporain

    • português

      O artigo busca elucidar a maneira em que o contexto expositivo ativa no espectador a capacidade de projetar suas próprias construções como significado das obras de arte. Da mão de Douglas Crimp, explora os princípios lógicos que são lidos como a marca de coerência do espaço do museu e que entram em conflito com os usos sociais que se projetam sobre ele.

      Mediante a análises de projetos realizados por Daniel Buren, Hans Haacke, Marcel Broodthaers e Fred Wilson, indaga sobre a maneira em que os conflitos culturais entrecruzados no âmbito do museu constituem o transfundo de um importante segmento das práticas artísticas dos últimos quarenta anos. Finalmente, examina os fundamentos dos museus de arte modernos, para revisar sua capacidade de se confrontar à arte contemporânea.


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