Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación y legitimación de la investigación en Educación y Pedagogía

  • Autores: Alberto Pardo Novoa
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 2, Nº. 4, 2011, págs. 45-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation et légitimation de la recherche en Éducation et Pédagogie
    • Validaçao e legitimaçao da pesquisa em Educaçao e Pedagogia
    • Validation and authentication of Education and Pedagogical research
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desarrolla planteamientos sobre el sentido y los procesos de validación y legitimación de la investigación científica en educación y pedagogía, y plantea criterios y reflexiones que contribuyan al examen de las concepciones y prácticas de investigación comunes en los ámbitos académicos, disciplinares y profesionales. De manera expositiva y argumentada se desarrollan conceptos centrales como ciencia, investigación científica, comunidad de practicantes competentes, validación y legitimación. La exposición de los conceptos destaca el carácter social, público y argumentativo de la ciencia, como sistema, y de la investigación científica, como proceso. Con base en la articulación de esos conceptos, se argumenta y concluye que la comunidad de pares competentes es la idónea, por naturaleza, para validar una investigación, y que la legitimación es un proceso gradual, efectuado por la sociedad desde unos intereses y valores de su transcurrir histórico. A la luz de esos planteamientos, se presentan y cuestionan algunas concepciones y prácticas existentes en nuestros entornos académicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno