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La enseñanza de la Geología en el campo: un compromiso de los Geoparques reconocidos por la unesco

  • Autores: José Luis Simón Gómez, María Manuela Catana, Joan Poch Serra
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 19, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Actividades del campo), págs. 74-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La naturaleza es el auténtico laboratorio de aprendizaje para la geología. La Tierra es un recurso cultural que las administraciones públicas han contribuido a poner en valor otorgando entidad jurídica a Lugares de Interés Geológico y Geoparques. Esta toma de conciencia converge con la de muchos territorios rurales que tienen estrategias de desarrollo sostenible basadas en su patrimonio geológico. Algunos de ellos han constituido la Red de Geoparques Europeos (EGN), que muestra cómo la labor conjunta de científicos, divulgadores de la geología y gestores de desarrollo puede crear cultura científica y generar expectativas económicas. La EGN se funda en 2000 por cuatro áreas que gestionan proyectos Leader de la UE, entre ellas el Parque Cultural del Maestrazgo (Aragón), y en 2004 se integra en la Global Geoparks Network de UNESCO. En la actualidad incluye siete territorios de la Península Ibérica, cinco en España (Maestrazgo, Sobrarbe, Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Costa Vasca) y dos en Portugal (Naturtejo y Arouca). En todos ellos se desarrollan programas didácticos acordes con los planes de educación primaria y secundaria de cada país. La transferencia de conocimiento desde la investigación básica hasta el ámbito educativo y la sociedad garantiza la calidad de los contenidos pedagógicos y de divulgación. La estrategia didáctica basada en el patrimonio geológico combina actividades anteriores a la salida de campo, durante la salida y posteriores a ella. Se describen, como ejemplo, dos tipos de programas educativos (�La Escuela va al Geoparque� y �El Geoparque va a la Escuela�) desarrollados en el Geoparque de Naturtejo para alumnos de secundaria, incluyendo datos estadísticos de participación. Dirigidos por monitores con cualificación científico-pedagógica en geociencias, en ellos se combina el descubrimiento de espacios de interés geológico y la práctica de deportes de naturaleza, haciendo hincapié en la importancia de su conservación.

    • English

      Nature is the true laboratory for learning Geology. The Earth is a cultural resource, where public authorities have contributed to valorise by giving legal support to Geosites and Geoparks.

      This movement converges with initiatives of many rural territories that have strategies of sustainable development based on their geological heritage. Some of them have constituted the European Geoparks Network (EGN), which demonstrates how joint work by earth scientists and development managers can create both scientific culture and economic opportunities. EGN was founded in 2000 by four areas that benefit from Leader projects of EU (among them, Parque Cultural del Maestrazgo, Aragón), and it integrated into the UNESCO Global Geoparks Network in 2004. At present, EGN includes seven territories of the Iberian Peninsula, five of them in Spain (Maestrazgo, Sobrarbe, Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas and Costa Vasca), and two in Portugal (Naturtejo and Arouca). All of them promote educational programmes according to primary and secondary school plans in each country. Knowledge transfer from basic research to educational circles and society ensures the quality of pedagogic and diffusion contents.

      Pedagogic strategies based on the geological heritage combine activities before, during and after field trips. Two examples of educational programmes (�School visits the Geopark� and �The Geopark visits school�) developed at Naturtejo Geopark for secondary students are described, including statistical data about participation. Managed by professionals with scientific and pedagogic qualification in earth sciences, these programs combine exploration of spaces of geological interest and nature sports, also focussing on protection and conservation practices.


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