Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Expansion of Higher Education in Brazil: Credentials & Merit

Maria Ligia de Oliveira Barbosa

  • español

    Este artículo trata de presentar una perspectiva sociológica exploratoria de la educación superior en Brasil. Su contribución específica rae en proponer algunas hipótesis que pueden explicar algunas de las ineficiencias económicas del sistema de educación superior brasileño. Comenzando por el aumento de los diferenciales del retorno educativo en estos niveles de educación, este artículo explora el caso de los llamados "tecnologistas" para desarrollar la hipótesis sobre cual es el significado social de la escolarización terciaria. En este sentido, se utilizan estudios sobre la relación existente entre educación y trabajo, sobre los dos modelos sociológicos (el meritocrático y el credencialista) así como sobre las aportaciones de la sociología de las profesiones con el objetivo de comprender el rol del conocimiento y la posición social en determinar los retornos educativos.

    El sesgo académico en el sistema educativo brasileño parece organizarse a través de fuerzas sociales que tienden a generar sus propias ineficiencias. Estas aparecen a través de la inabilidad de acreditar adecuadamente a las personas para entrar en el mercado laboral o para generar innovación y registrar nuevas patentes. La ineficiencia más significativa es que los nuevos grupos que consiguen graduarse de la universidad son excluidos debido a la devaluación de algunas titulaciones y a la subordinación de determinadas carreras y tipos de formación dentro del sistema académico.

  • English

    This article tries to outline an exploratory sociological approach to higher education in Brazil. Its specific contribution would be to raise hypotheses to explain some of the social and economic inefficiencies in Brazilian system of higher education. Beginning with the increasing differential returns this level of education, this article explores the case of technologists in order to develop hypothesis on the social meaning of third level schooling. We use studies on the relationship between education and work and two sociological models (meritocratic and credentialist) and the contribution of sociology of professions to comprehend the role of knowledge and social position in determining the returns to education.

    The domain of academic bias in Brazilian education system seems to organize social forces that tend to generate some of its inefficiencies. They can appear in inability to adequately qualify to job market or in the production of innovations and patent registration. The most outstanding inefficiency would be that new groups who manage to get college degree are excluded by the devaluation of some titles and by the subordination of certain careers and types of training to the academic model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus