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Resumen de Enfoques de aprendizagem - novos temas em orientação educativa no currículo de formação de professores.

Suely Aparecida do Nascimento Mascarenhas, Lerkiane Miranda de Morais, Gisela Cristina Resende Fernandes da Silva

  • español

    Este trabajo, de abordaje bibliográfico, es una de las acciones del grupo Multi-disciplinar de Investigación en Educación, Psicopedagogía e Investigación Escolar vinculado al Laboratorio de Evaluación Psicopedagógica, Educacional y Social de la Amazonía � LAPESAM de la Universidad Federal del Amazonas (Brasil). Tiene como objeto principal abordar la presencia de la enseñanza del constructo y enfoques de aprendizaje (los fines y las estrategias) que los estudiantes adoptan delante de sus tareas de estudio. De acuerdo con la teoría motivacional, los enfoques o abordajes de aprendizaje en el currículo de formación de profesores y gestores de la educación formal considera que el proceso de aprendizaje es multidimensional, resultante de variables como enfoques o abordajes de aprendizaje que reúnen tres enfoques: (i) el enfoque o abordaje en superficial (memorización); (ii) el enfoque o abordaje estratégico (búsqueda del rendimiento o logro) y (iii) el enfoque o abordaje profundo (búsqueda de la comprensión y del significado). El dominio de tales constructos puede apoyar la orientación educativa en todas las esferas en el sentido de contribuir para el desarrollo de oportunidades psicopedagógicas que se vuelven para la construcción de prácticas promotoras de la autonomía de los estudiantes teniendo en vista su suceso académico. En ese sentido, enfatizamos la necesidad de que los currículos de la formación inicial de los profesionales de la educación (gestores, profesores, psicopedagogos, etc.) incluyan aspectos teóricos y didácticos sobre el dominio teórico de los enfoques o abordajes de aprendizaje así como del conocimiento científico necesario para la formación de profesores y gestores de la educación teniendo en vista incorporar los avances de la investigación en este dominio del conocimiento de las ciencias humanas.

  • português

    Este trabalho de cunho bibliográfico é uma das ações do grupo Multidisciplinar de Pesquisa em Educação, Psicopedagogia e Pesquisa Escolar vinculado ao Laboratório de Avaliação Psicopedagógica, Educacional e Social da Amazônia � LAPESAM da UFAM. Tem como objeto principal abordar a presença do ensino do constructo e enfoques de aprendizagem (motivo e estratégias) que os estudantes adotam diante de suas tarefas de estudo. De acordo com a teoria motivacional os enfoques ou abordagens de aprendizagem no currículo de formação de professores e gestores da educação formal considera que o processo de aprendizagem é multidimensional resultante de variáveis como enfoques ou abordagens de aprendizagem que são 3. (i) enfoque ou abordagem em superficial (memorização); (ii) enfoque ou abordagem estratégica (busca do rendimento ou logro) e (iii) enfoque ou abordagem profunda (busca da compreensão e do significado). O domínio de tais constructos pode apoiar a orientação educativa em todas as esferas no sentido de contribuir para o desenvolvimento de oportunidades psicopedagógicas voltadas para a construção de práticas promotoras da autonomia dos estudantes tendo em vista o seu sucesso acadêmico. Nesse sentido, enfatizamos a necessidade de que os currículos da formação inicial dos profissionais da educação (gestores, professores, psicopedagogos, etc.) incluam aspectos teóricos e didáticos acerca do domínio teórico dos enfoques ou abordagens de aprendizagem como do conhecimento científico necessário para a formação de professores e gestores da educação tendo em vista incorporar os avanços da investigação neste domínio do conhecimento das ciências humanas.


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