Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestão do bullying e cyberbullying na universidade - desafios para a orientação educativa e convivência social e ética no ensino superior - estudo com estudantes da UFAM/Brasil.

  • Autores: Juliana de Lima Silva, Suely Aparecida do Nascimento Mascarenhas
  • Localización: AMAzônica, ISSN-e 1983-3415, Vol. 5, Nº. 2, 2010, págs. 46-55
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Gestión del bullying y cyberbullying en la universidad - desafíos para la orientación educativa y convivencia social y ética en la enseñanza superior - estudio con estudiantes de la UFAM/Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bullying corresponde a situaciones de agresiones físicas y psicológicas intencionales y repetitivas contra un individuo en desventaja de poder, causando innúmeros problemas a los envolvidos, una de ellas y tal vez la más grave es su propiedad de causar daños al psiquismo, a la personalidad, al carácter y la auto-estima de sus victimas, manifestando sus secuelas durante toda la vida. En cuanto al cyberbullying, éste se caracteriza por todas las agresiones practicadas discursivamente por los medios de comunicación virtuales, como los sitios de relacionamiento en la Internet. Las consecuencias del cyberbullying son las mismas del bullying practicado fuera del mundo cibernético, siendo que las dimensiones son menos controlables, una vez que los testigos y los agresores son inmensurables. Hay también perjuicios en la socialización, pues las víctimas tienden a aislarse para intentar protegerse de nuevas agresiones Este estudio parte de una investigación más amplia realizada bajo el PIBIC � H006/UFAM/FAPEAM y el PIBIC � H0036/2010/UFAM/FAPEAM, y tiene por objetivo general diagnosticar la ocurrencia y la gestión de los fenómenos bullying y cyberbullying en el IEAA � Instituto de Educación, Agricultura y Ambiente de la Universidad Federal del Amazonas (Brasil), buscando aportar contribuciones para el enfrentamiento del problema que quebranta el derecho básico al bienestar psicossocial y a la convivencia social y ética en la enseñanza superior.

    • português

      O bullying corresponde a situações de agressões físicas e psicológicas intencionais e repetitivas contra um indivíduo em desvantagem de poder, causando inúmeros problemas aos envolvidos, uma delas e talvez a mais grave é a sua propriedade de causar danos ao psiquismo, à personalidade, ao caráter e a auto-estima de suas vitimas, manifestando suas seqüelas durante toda a vida. No que diz respeito ao cyberbullying este caracteriza-se por todas as agressões praticadas discursivamente pelos meios de comunicação virtuais, como os sites de relacionamento na internet. As conseqüências do cyberbullying são as mesmas do bullying praticado fora do mundo cibernético sendo que as dimensões são menos controláveis uma vez que as testemunhas e os agressores são imensuráveis. Havendo também, prejuízos na socialização, pois as vítimas tendem a se isolar para tentar se proteger de novas agressões Este estudo parte de uma investigação mais ampla realizada ao abrigo o PIBIC � H006/UFAM/FAPEAM e PIBIC � H0036/2010/UFAM/FAPEAM, tem por objetivo geral diagnosticar ocorrência e a gestão dos fenômenos bullying e cyberbullying no IEAA � Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente, buscando aportar contribuição para o enfrentamento do problema que viola o direito básico ao bem-estar psicossocial e a convivência social e ética no ensino superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno