Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuciones de la educación física al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

  • Autores: José Mario Hernández Pérez, Ángel José Rodríguez Fernández
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 7, 2011, págs. 38-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education contributions to the social key competence.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marco educativo que las competencias básicas establecen en la educación, exige al profesorado un trabajo concienzudo y específico que redunde en el logro de una sociedad más solidaria y responsable. Ubicados en el campo de referencia de la psicología cognitiva y en las propuestas de la Praxiología motriz, hemos ahondado en las contribuciones que determinado tipo de actividades físicas puede favorecer en el desarrollo de la empatía.

      El objetivo del estudio ha sido descubrir si con el diseño y utilización de determinado tipo de actividades físicas sociomotrices se puede incidir directamente sobre las habilidades sociales en alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

      En esta línea se ha llevado a cabo una experiencia innovadora enfocada a la mejora de las habilidades sociales desde el ámbito de las actividades físicas. Con una metodología de investigación-acción y por medio de una unidad didáctica, se ha ahondado en las contribuciones que el trabajo en la denominada descentración sociomotriz desde el área de Educación Física puede realizar en el ámbito social.

      A la luz de los resultados obtenidos se puede afirmar que las actividades de oposición que nos obligan a tener en cuenta las intenciones de nuestro adversario pueden incidir directamente en la mejora de la capacidad de ponernos en el lugar de otro, pensamiento de perspectiva o empatía, tanto en el ámbito específico de las actividades físicas como en el general de la vida cotidiana.

    • English

      The European educative frame work that the key competences establish in basic education demands from teaching staff a conscientious and specific work that results in the profit of a more supportive society. Therefore, we have developed a focused innovating experience for the development of social abilities from the scope of physical activity.

      The main goal of this work has been to find one kind of sociomotor physical activity that can help children in the fourth level of Secondary School Education to improve their social abilities.

      With a research-action methodology and through a didactic unit we have looked for the contributions that the work of sociomotor descentration in the area of Physical Education can make to improve the empathy. The results show that the motor games with opponents, in which it is necessary to know another persons thought, help to put oneself in the places of other people, as much as in physical activities as in other personal relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno