Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso

  • Autores: Paula Almonacid, Isabel Cristina Montes, Juan José Vásquez
  • Localización: Ecos de Economía, ISSN-e 1657-4206, Vol. 13, Nº. 29, 2009, págs. 1-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados a partir de dos modelos.

      El primer modelo está constituido por dos factores o variables latentes: i) la percepción de los graduados acerca de la pertinencia individual de su formación (en los ámbitos: personal, laboral y de desarrollo profesional) y ii) la percepción de los graduados acerca de la pertinencia social de su formación. El segundo modelo está constituido, igualmente, por dos factores o variables latentes concernientes a las competencias de los graduados: i) la percepción de su nivel de competencias instrumentales y ii) la percepción de su nivel de competencias sistémicas. La construcción de estos modelos se llevó a cabo en dos fases: en primer lugar, se realizó un análisis factorial exploratorio y en segundo lugar, se realizó un análisis factorial confi rmatorio. Los resultados encontrados dan cuenta de la pertinencia del programa.

    • English

      This article proposes two models to evaluate the pertinence of an academic program from the alumni�s perspectives. The fi rst model is constructed by two factors or latent variables: i) alumni�s perception regarding the individual pertinence of the received education (that is, the perception of pertinence in personal, work and professional development levels) and ii) alumni´s perception regarding the social pertinence of the received education. Similarly, the second model is built by two factors or latent variables regarding alumni�s competencies: i) the perception of their level of instrumental competencies and ii) the perception of their level of systemic competencies. The construction of these models was carried out in two phases: fi rst an exploratory factor analysis, which was followed by a confi rmatory factor analysis. Results demonstrate the pertinence of the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno