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Resumen de Análisis de las respuestas normativas e institucionales en Marruecos, ante las demandas de mayor democratización.

Raquel Ojeda García

  • español

    La hipótesis de este artículo es que las propuestas de reforma constitucional e institucional que está actualmente preparándose en Marruecos no van a conducir a una democratización del sistema político. Tres evidencias fundamentan esta conjetura. La primera es que no se ha formado una asamblea constituyente sino una comisión nombrada por el Rey para elaborar el proyecto de reforma. La segunda es que los partidos políticos no han reivindicado un cambio en la actual regulación del papel religioso y las competencias ejecutivas del Rey. Por tanto, lo más problable es que en el nuevo proyecto constitucional las prerrogativas reales se mantengan. El último argumento es que las experiencias de reformas anteriores, como la electoral de finales de 2008, indican que reformas emprendidas mediante fórmulas no democráticas en un contexto no democrático generan unos resultados no democráticos.

  • English

    This article hypothesizes that the forthcoming Moroccan constitutional reform will not have a democratizing effect on the Moroccan political system. Three facts reason this appraisal. The first one is the content of the constitucional reform has been defined by a special commission appointed by the king, instead of by a constitutional assembly. The second is political parties are not contesting current constitutional prevision about the king's religious role and executive competences. Hnece, it is expected that King's prerogatives kept untouched in the new constitucional project. The last reason is that previous reforming experiences held in the country -as the electoral reform 2009- suggest that reforming by non democratic means in a non democratic culture ends in non democratic results.


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