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Sustentabilidad en la movilidad: vivir con seguridad según las posibilidades colectivas

  • Autores: Ole Thorson Jorgensen
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 19, 2012 (Ejemplar dedicado a: Modelo de evaluación de la eficiencia energética y ambiental, de la movilidad y la estructura de usos del suelo para la región metropolitana de Barcelona), págs. 77-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainability in the mobility. Living safely according the collective possibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos enfrentamos a un sistema de movilidad fundamentalmente técnico, incapaz de incorporar el componente humano, en las distintas propuestas y soluciones. Como consecuencia tenemos un alto índice de mortalidad por accidentes viales, así como por afecciones relacionadas por altos niveles de contaminación acústica y del medio, originada por el ruido y las emisiones que producen los vehículos motorizados. En este contexto, lo que se pretende en este artículo es señalar las principales líneas a seguir para lograr una mayor sustentabilidad en la movilidad, en otras palabras, humanizar la movilidad, entre las cuales se cuentan la correcta priorización de cada una de las formas de transporte: primero, el peatón: segundo, el transporte público; y tercero, el vehículo privado; así como la planificación conjunta de las distintas formas de movilidad. En este sentido, se subraya la necesidad de concienciar tanto a los técnicos como a los usuarios del sistema.

    • English

      We face a highly technical system of mobility, unable to incorporate the human element in the different proposals and solutions. As a result we have a high mortality rate due to road accidents and to the high levels of environment pollution, caused by noise and emissions produced by motor vehicles. In this context, the aim in this article is to point out the main lines to achieve greater sustainability in mobility, in other words: humanize mobility, among which include the correct prioritization of each of the forms of transport: first, the pedestrian; second, the public transport; and third, private vehicles, planning jointly the different forms of mobility. In this regard, stresses the need to educate both, technicians and users of the system.


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