Ir al contenido

Dialnet


Hemangioma cavernoso. A propósito de un caso

  • Autores: María Claudia Téllez Barragán, Felicidad Díaz Palomo, Carmen Martin Sanjuan, María Dolores Temprano Maroto, Germán García Vicent
  • Localización: Científica dental: Revista científica de formación continuada, ISSN 1697-6398, Vol. 9, Nº. 2, 2012 , págs. 49-54
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Entre las anomalías vasculares se diferencian dos grandes grupos: los tumores vasculares (hemangiomas) y las malformaciones vasculares (arteriovenosas, capilares y linfáticas). Generalmente se manifiestan en la cabeza y el cuello (80%). Razón por la que deben ser lesiones ampliamente conocidas en la práctica odontoestomatológica.

      La causa de las malformaciones arteriovenosas es desconocida, sin embargo estudios han revelado que pueden desarrollarse en el embarazo o poco después del nacimiento. Su aspecto clínico depende de la profundidad en la que se manifieste la lesión. Cuando se presenta de forma superficial su diagnóstico es sencillo, en la mayoría de los casos. Sin embargo en ocasiones, cuando se encuentra en planos profundos, y externamente están recubiertos por piel normal, se hacen necesarios exámenes complementarios para obtener un diagnóstico por imagen.

      Los hemangiomas óseos mandibulares son tumores benignos pero peligrosos por el riesgo de ocasionar hemorragias profusas y shock hipovolémico tras la extracción dental.

      Presentamos un caso clínico de hemagioma cavernoso en un hombre de 61 años de edad que acudió a la consulta de Odontología de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con el fin de realizarse varias exodoncias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno