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Una perspectiva global de la educación multicultural: propuestas de intervención desde un estudio de caso

  • Autores: Fernando Peñafiel Martínez, Antonio Hernández Fernández, Aida Ma. Peñafiel Leyva
  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 6, Nº. 2, 2010, págs. 119-136
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Vivimos en una sociedad que está caracterizada por cambios rápidos y radicales y que se producen en todos los contextos de la misma. Es una época de mundialización, de globalización, de gran producción cultural y de la existencia de una serie de fenómenos que conforman una problemática nueva. La forma de observar y contemplar la realidad, el estilo de procesarla y de reconstruirla está siendo radicalmente alterada. Hay una explosión diaria de imágenes supuestamente objetivas que representan esa realidad y que crean modelos de vida y de consumo. Decodificar y deconstruir los diversos códigos de la realidad mediática para que pueda ser entendida y, sobre todo, interpretada es una tarea compleja a la que se enfrentan los ciudadanos y a la que desde las instituciones educativas se pretende dar respuesta. Para acometer esta tarea las distintas comunidades y estructuras educativas se ven obligadas a realizar una selección cultural del curriculum que de respuesta adecuada a cada una de las situaciones en las que se ve implicados los alumnos. Ante este planteamiento de la situación de cambio de nuestra sociedad, también hemos de tener presente la llegada de personas de otros países, con otras culturas, la presencia de otras etnias. De todo esto se desprende, que la composición social de la comunidad, está determinada por una gran diversidad y complejidad cultural. Ante esta sociedad heterogénea surge la preocupación en la comunidad educativa de ofrecer y posibilitar una respuesta educativa que sea la más idónea, la más eficaz y que se ha de ofrecer a toda la población, no sólo a los colectivos culturalmente minoritarios.

    • English

      We live in a society that is characterized by rapid and radical changes that occur in all contexts of the same. It is an era of globalization, globalization, high cultural production and the existence of a number of phenomena that make up a new problem. How to observe and contemplate the reality, the style of processing and rebuilding is being radically altered.

      There is a daily explosion of images depicting the supposedly objective reality and to create models of living and consumption. Decode and deconstruct the various codes of the media reality that can be understood and, especially, played a complex task facing the citizens and from educational institutions that seeks to respond. To accomplish this task in different communities and educational structures are forced to make a cultural selection of curriculum appropriate response to each of the situations in which students is involved. Given this approach to the changing situation of our society, we must also remember the arrival of people from other countries, other cultures, the presence of other ethnicities. From this it follows that the social composition of the community, is determined by a great diversity and cultural complexity. Given this diverse society there is concern in the educational community to provide and facilitate an educational response that is most suitable, the most effective and be offered to the entire population, not just minority cultural groups.


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